miércoles, 16 de enero de 2013

Caribe Mexicano y Cochinita Pibil

Llevo algún tiempo soñando y añorando esos viajes de ensueño a alguna playita preciosa en algún rincón del mundo. Las cosas se van complicando y es difícil hacer las maletas y cruzar el charco...los niños, la crisis económica......, pero bueno mientras tengamos recuerdos ....no nos olvidaremos de un posible futuro.
La primera vez que visité el Caribe Mexicano aluciné!, nunca había visto un mar así, tan turquesa , tan increible, aluciné con los pueblos, con las carreteras, con el mar, con las iguanas, con las gentes, con los espectáculos naturales como Tulum (madre mía, los Dioses tenían que estar encantados con las vistas desde sus casitas! es una de las playas mas bellas del mundo), aluciné con las ruinas de Chichén Itza cuando llegas a lo alto del Templo de Kukulcán la vista es grandiosa! hoy en día creo que ya no se puede subir, una pena!, aluciné con los tacos, las quesadillas, los nopales, el tequila.... y seguí alucinando un día tras otro, hasta que llegué a Playa del Carmen...recuerdo la última noche antes de volver a España sentada frente al mar con una modelo(cerveza) y pensando....no quiero volver, yo me quedo aquí, yo no quiero volver, pero porqué no me quedo aquí?......

Pero al día siguiente volamos, visitamos Miami y a casita.
Mi gran amor por la cultura mexicana no hizo más que comenzar, me dediqué a degustar y experimentar con su cocina  que me vuelve loca...chiles rellenos, pescados, guacamole, tacos, molcajete.......
Pasados unos años volví al mismo sitio, todo seguía precioso( quizás mas saturado), pero Playa del Carmen... madre mía, nos recibía con un esqueleto de hormigón de lo que parecía un centro comercial... mi playita había perdido parte de su Luz!
Será que las cosas con los años se ven de otra forma o realmente todo cambió en pocos años, no sé , pero solo hay una forma de comprobarlo.... volver de nuevo.


























La receta es de mi amiga Mexicana Beti, que además me consigue el achote y otros condimentos que me cuesta encontrar, espero que me salgan bien los taquitos! ya me dirás guapa!

INGREDIENTES:
750g Carne de cerdo
Jugo de naranja y media
3/4 vasito de vinagre
1 cucharada pequeña de orégano
1/4 barra de Achote

Cortamos,salamos  y untamos en aceite la carne del cerdo.
Licuamos el jugo de naranja, vinagre, oregano y  achote.
En la olla express metemos la carne y cubrimos con el licuado, si no cubre toda la carne agregamos un poquito de agua.
Cocinamos unos 20,25', la carne tiene que quedar muy bien hecha, la sacamos y desmenuzamos.
Podemos acompañar con una salsa de tomatillos,cebolla y jalapeños...mmmmmmm
Se sirve en tortillas de maíz.



Acompañados de lechuga y queso



6 comentarios:

  1. Qué rico se ve, es una receta que voy a tener en cuenta, sin duda alguna. Una de mis amigas mexicanas me aficionó a su cocina y algunas veces hago rellenos similares para hacer tacos.No sé lo que es "Achote" lo buscaré en el diccionario gastronómico jeje...
    Me preguntabas como puedes hacer para que los garbanzos no se pelen. El único truco que conozco es que jamás hay que cocerlos a fuego alto ni medio, sino bajito,o sea que el agua apenas tiemble...
    Normalmente se empiezan a pelar cuando están semi cocidos por la acción del mismo hervor si éste tiene demasiada fuerza.
    Otra cosa:
    Debes emplear una olla alta, jamás una cazuela ancha.
    Si los pones a cocer en una cazuela con un diámetro grande, el calor no llegará a los laterales y solo se cocerán por el centro.
    A menos que tengas un fuego con un diámetro grande que aunque lo pongas al mínimo llegue a todos los laterales por un igual.
    Si sigues las instrucciones de las 12 horas de remojo en agua mineral, los pones a hervir con agua caliente y los cueces al mínimo de calor no tienen porque pelarse. Y sobre todo retíralos del fuego cuando estén hervido o se convertirán en un puré de garbanzos.
    Ya sé que es obvio, pero por si acaso jeje...
    Besitos y gracias por darme la confianza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vida!, eso es una explicación!!!, no me quedan dudas ,ya te contaré que tal mis próximos garbanzos.....
      El achiote es un tipo arbusto de las zonas cálidas de México, su fruto se utiliza como especia colorante, pero lo que encontramos por aquí para la cocina es una especie de barra prensada de color pimentón que se llama también achiote y lleva el propio fruto del achiote, otras especias, harina de trigo y más cosas.
      Mil besines.

      Eliminar
    2. Ah! Pues seguro que lo encontraré en los supermercados especializados en cocina americana y sudamericana...
      He comprado ya varios productos en ellos.
      Quizá la harina de trigo es para espesar.
      Graciassss!

      Eliminar
  2. Qué delicia!! se me hizo agua la boca!!!!
    Ojalá que algún día vuelvas!! Qué lindo es el mar verdad? yo fuí en mi luna de miel, maravilloso!!!
    Saludos y felicidades!! riquísimo!
    PILY

    ResponderEliminar
  3. .... Se me olvidó decirte que los garbanzos deben hervir acompasadamente, sin altibajos de temperatura, y si hay que añadirles agua ésta debe estar siempre muy caliente o hirviendo.

    ResponderEliminar
  4. Que plato mas rico Vane! tiene muy buena pinta. Me alegra verte de nuevo por aquí!. No me extraña que te haya enamorado el caribe mexicano debe ser precioso. Besos

    ResponderEliminar